miércoles, 1 de octubre de 2008

Todo por los Niños

El Comité de la ONU para los Derechos de la Infancia se mostró preocupado ante la situación de los niños pobres en Uruguay y reprochó que nuestro país no tenga un plan de acción para promocionar los derechos de los niños.
El Comité de la ONU para los Derechos de la Infancia lamentó hoy que Uruguay no haya elaborado todavía un plan nacional de acción para promocionar los derechos de los niños y tampoco disponga de una institución independiente para los derechos humanos, al tiempo que lamenta la situación de los niños pobres. La labor de este comité de Naciones Unidas, constituido en 1991, es supervisar el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, en la que se recopila la legislación internacional vigente para la protección de los derechos de los menores.
Esa instancia de la ONU pidió a Uruguay que revise su legislación "de cara a fijar la edad mínima para contraer matrimonio en 18 años, tanto para los chicos como para las chicas, ya que actualmente está en 14 y 12 años, respectivamente". Asimismo expresó su preocupación porque los niños nacidos fuera del matrimonio "siguen siendo estigmatizados y víctimas de la discriminación, porque los padres menores no casados pueden no tener la custodia de sus hijos y que esos menores no lleven el nombre de sus padres biológicos". Otra inquietud del Comité referida a Uruguay se dirige a que "los niños sean víctimas de discriminación en función de su apariencia, sobre todo por la manera de vestirse", así como por los que son de ascendencia africana. Ese órgano de la ONU, según el comunicado, dirige otra de sus preocupaciones al "gran número de niños privados de libertad, así como por las informaciones sobre casos de tortura y de tratos degradantes infligidos cuando están en detención". Los expertos de esa instancia recomiendan a Uruguay "adoptar lo antes posible legislación que prohíba de forma explícita todos los castigos corporales a niños, en todos los lugares, incluido el hogar".
Respecto a la educación, a Uruguay se le recomienda que refuerce las medidas para reducir las repeticiones de curso y el abandono escolar, que "afectan en particular a los niños pobres, a los chicos y a los descendientes de africanos".

No hay comentarios: