miércoles, 29 de octubre de 2008

OCTUBRE.Hechos


Hambre 19 millones de niños desnutridos
España 24/10/08

El hambre tiene su fecha en el calendario: el Día Mundial de la Alimentación se celebró el 15 de octubre y a la palestra saltaron cifras para colorear de rojo bermellón todos los rostros de los pánfilos que reposamos el cocidito cabeceando en el sofá al son de los animalitos salvajes de la segunda cadena. Para esto sirven las fechas recordatorio, para sacarnos los colores y poco más. Leí el informe de la ONG Acción Contra el Hambre y me enteré: 19 millones de niños padecen desnutrición aguda severa en el planeta. Imagínense que la mitad de los habitantes de este país sean criaturas cabezonas, exoftálmicas, de arquitectura esquelética, de pulmones y corazón menguados, sangre licuada, caminar imposible, sudoración seca y mucosas azules, pues, si la imaginación les da para ello, tendrán enfrente la jodida irracionalidad que nos domina y a la que ojos que no ven, corazón que no siente.

El evento se da con un enfoque sobre el derecho que todos los niños y niñas tienen de vivir en una familia que los ame, los proteja y propicie su sano desarrollo físico y emocional. La Fundación Corazones por la Infancia iniciará con una conferencia: “Conceptos Básicos Sobre el Acogimiento Familiar”. Posteriormente, María Elena Verdún, del Centro de Adopciones, abordará el tema: “El Acogimiento Familiar en Paraguay y Fundación de la Rednaf”.

Niños uruguayos aún no tienen voz
El informe de la politóloga Carmen Midaglia "Sustentabilidad Democrática" habilita la discusión de orientaciones estratégicas de mediano y largo plazo para la infancia y adolescencia. Se recabaron opiniones que muestran las dificultades para esa franja etaria de nuestra población.
Para cambiar la realidad
La construcción de la ENIA ­que cuenta con el aval de la Presidencia de la República y el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay­ pretende arribar a la formulación de lineamientos estratégicos que contribuyan a acometer los principales retos que el país enfrenta en materia de infancia y adolescencia.
Para ello ha convocado una discusión amplia que involucra a los organismos públicos, las organizaciones de la sociedad civil, los organismos internacionales, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y los sectores empresariales y académicos, entre otros.
Mas información en: www.larepublica.com.uy/comunidad/333601-niños-uruguayos-aun-no-tienen-voz


Los niños opinan y vale

(09/10)
Representantes de la organización no gubernamental “Gurises Unidos” en conjunto con los Centros Comunitarios de Educación Infantil, realizaron en la tarde del miércoles en el Parque Municipal una actividad de juegos y canciones con aproximadamente 120 niños pertenecientes a los grupos faroles de La Chapita, Vista Hermosa, Santa Mónica y Velódromo.


La actividad está enmarcada en un estudio que realiza esta organización a través de técnicas de recreación para recabar de los propios niños su opinión en torno a la salud, la educación, el barrio y sobre sus carencias y necesidades. La modalidad de juegos permite que los niños y adolescentes adquieran confianza y se expresen mas libremente, ayudando así a que el resultado de la encuesta sea lo mas fiel a su pensamiento.

Para enterarte de mas cosas consulta: www.paysandu.gub.uy



Un plan pionero enseñara a los adolescentes a evitar la violencia en la pareja.


No se imaginaba que hubiera en el mundo alguien tan feliz como ella lo era ahora. Y seguramente era así, a pesar de que le quedaban tres minutos de vida». Es el final de la historia de Isabel, incluida en el prólogo del libro El infierno de Marta, de Pasqual Alapony. Un título que se convertirá, a buen seguro, en uno de los más enriquecedores de cuantos manejen los alumnos de 4º de ESO este año, y que es uno de los motores del nuevo programa educativo que se desarrollará este curso en las aulas murcianas con el objetivo de prevenir la violencia en la pareja y en el ámbito doméstico.

México, 28 de octubre.- A cargo de Claudia Platt, un grupo de seis niños invidentes de Sonora, de entre ocho y 12 años participa en un taller de fotografía que les permitirá expresar con imágenes cuatro aspectos de su entorno: su escuela, su familia, ellos mismos y su comunidad. "Por un largo tiempo me cuestioné sobre la relación entre el sentido de la vista y la fotografía. Concluí que se debe derribar el tabú de que para usar una cámara debemos ver la imagen, eso no es verdad. Vemos con los oídos, las manos, el olfato, con todo el cuerpo. Esa es la idea que les transmito a mis alumnos, ese es mi objetivo", explicó la joven trabajadora social. El taller "Así me ves, Así me veo" recibe el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, mediante el cual la sonorense imparte clases en el domicilio de los niños invidentes y les facilita conocimientos sobre la luz, la distancia y la composición de forma sencilla.


Para obtener mas información deberá ir a http://www.elfinanciero.com.mx/

No hay comentarios: