viernes, 12 de diciembre de 2008

Donación y trasplante de órganos y tejidos

La lista de pacientes en espera de un trasplante de órgano, es muy amplia. A pesar del gran esfuerzo de las autoridades por disminuirla, aún falta mucho por hacer, por ejemplo: lograr que la población tenga más conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, uno de los actos de mayor generosidad y solidaridad entre los seres humanos.
Aunque la donación de órganos se ha incrementado en los últimos años en nuestro país, según las estadísticas, actualmente cerca de 6 mil pacientes se encuentran inscritos en lista de espera, de los cuales alrededor del 18 por ciento son menores de edad. No obstante, México se ubica en el segundo lugar en América Latina, después de Brasil, con el mayor número de trasplantes, al registrar hasta la fecha cerca de 33 mil procedimientos de este tipo.
El trasplante de órganos se puede definir como una intervención quirúrgica que permite la sustitución de un órgano enfermo por uno sano, lo que devuelve o cambia sustancialmente la calidad de vida de un paciente. Por suerte, cada vez más personas entienden que este procedimiento se presenta como una oportunidad invaluable para aquellos pacientes con enfermedades cuya consecuencia es la insuficiencia de algún órgano.
Según los expertos, los trasplantes pueden ser la solución para más de 40 enfermedades. Se trata de padecimientos crónicos que afectan diferentes órganos y tejidos. Los casos más comunes son la insuficiencia renal crónica, la hepática (hígado), la del corazón y pulmón.
Actualmente algunos de los órganos que se pueden trasplantar / donar son:
Riñón
Hígado
Pulmón
Corazón
Intestino
Y algunos tejidos como:
Córneas
Huesos
Piel
Válvulas cardiacas
Sangre
Tendones
Médula ósea
Cartílago
Para ser donador
Para serlo no hay un límite de edad, incluso los niños muy pequeños (meses) y adultos mayores (70 años) pueden donar, particularmente, sus tejidos. Sin embargo, para que una persona se considere como un donador “efectivo” influyen varios factores, por ejemplo: las condiciones en las que se pierde la vida, las enfermedades presentes y el sitio del fallecimiento. Asimismo, el grupo médico debe evaluar las condiciones del órgano para confirmar que la cirugía sea un éxito para el receptor.
Antes de tomar esta noble decisión, las personas deben:
Obtener información y aclarar todas las dudas respecto a la donación.
Estar convencidas de que donar es un acto de buena voluntad que puede dar vida a otras personas.
Platicar a los familiares más cercanos (padres, esposa, hijos) la decisión, ya que ellos son quienes toman la última decisión.
Manifestar el deseo de donar en forma escrita, por ejemplo, mediante la “Tarjeta de Donador”.
Para obtener esta tarjeta, los interesados pueden inscribirse en una lista de donadores voluntarios al teléfono 01800 201 7861, posteriormente el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) enviará por correo el documento